Biografía de Su Beatitud Gregorio III Laham

Patriarca Greco-Melquita Católico de Antioquía y de Todo el Oriente, Alejandría y de Jerusalén.

Su Beatitud Gregorio III Laham, nació en 1933 en Daraya (cerca de Damasco, capital de Siria) en el mismo lugar de conversión de San Pablo. El joven Lutfi (que significa "bueno") fue aceptado en 1943, en el seminario de los Padres Salvatorianos del Monasterio de San Salvador, cerca de Saida (sur del Líbano), donde completó sus estudios de filosofía y teología. Pronunció sus votos temporales el 15 de agosto 1949 y los votos solemnes el 20 de enero 1952. Sus superiores decidieron enviarlo a Roma en 1956 para impulsar sus estudios teológicos. En 1961 recibió el título de Doctor en Ciencias Eclesiásticas Orientales del Pontificio Instituto Oriental dirigido por los Padres Jesuitas. Fue ordenado sacerdote en 1959 en el Monasterio de Grottaferrata (cerca de Roma).


Regresó al Líbano después de terminar su doctorado en 1961 y fue nombrado Superior del Seminario de su Orden en Jeita (cerca de Beirut), cargo que mantuvo hasta el final de 1969. Enseñó, por su parte, Teología y Liturgia en la Universidad de “St. Esprit De Kaslik” (cerca de Beirut).
Inspirado para trabajar por la unidad de la Iglesia, fundó en 1962 la revista "Unidad en la Fe". Esta fue la primera revista árabe que se ocupa de cuestiones y problemas Ecuménicos. Así, el Santo Sínodo de la Iglesia católica greco-melquita lo nombró Secretario de la Comisión Ecuménica y de la Comisión Litúrgica. Además, en 1972 organizó en Beirut el primer Congreso Litúrgico entre las Iglesias Hermanas (Greco-Católica y Greco-Otodoxa) del Patriarcado de Antioquía. Continúo trabajando con entusiasmo y perseverancia por el diálogo entre las dos Iglesias. Así se convirtió en miembro de la ATIME (Asociación de Institutos de Teología del Oriente Medio). Subsecuentemente fue invitado a conferencias y a participar en diversos congresos en Alemania, Italia y Gran Bretania.

 


Estos cargos no han sido capaces de detener a este sacerdote dinámico para servir a varias parroquias en el Líbano, donde se dedicó a la enseñanza y la predicación. Así que empezó a trabajar en el plano social a través de la fundación “Hogar de niñas” (en 1964), con varias sedes en diferentes pueblos de la Diócesis de Saida, en el sur del Líbano. Luego, en colaboración con los padres Georges Kwaiter y Salim Ghazal (hoy ambos obispos) y la ayuda de algunos amigos alemanes, se erigió el "Hogar de la Providencia" en 1966 al este de Saida. Este último proyecto social consistió en un orfanato para 100 niños y una escuela técnica para 500 alumnos. Esta casa también incluye un centro para los jóvenes que querían dedicarse a actividades sociales, religiosas y parroquiales. Posteriormente nació el “Centro de Estudios Religiosos", en 1971.

En 1974, tras la detención del arzobispo Hilarión Capucci por las autoridades israelíes, Su Beatitud el Patriarca Máximo V Hakim lo nombró Administrador Patriarcal, luego fue nombrado Vicario Patriarcal en Jerusalén.

Durante el año 1974-75, terminó los proyectos en curso en Jerusalén, incluyendo la restauración de la residencia patriarcal y el equipo para el albergue de los peregrinos, así como los frescos iconográficos de la iglesia - Catedral de Jerusalén. También se dedicó a la creación en 1976 de una Librería especializada en las tradiciones orientales en diversos idiomas.

De igual  manera, en 1976, se dedica a la creación de un Centro de Estudios Religiosos para adultos, el cual tiene una sede en la Universidad de Belén. En 1977, siguiendo con el servicio social,  instituyó el "Fondo Financiero Común" a fin de ayudar a los estudiantes necesitados en Jerusalén para continuar sus estudios universitarios.

El Santo Sínodo, en su reunión del 09 de septiembre 1981, fue elegido obispo y consagrado en Damasco el 27 de Noviembre de ese mismo año por su S. B. Patriarca Máximo V, con la asistencia de los Obispos Saba Youakim y Francois Abu Mokh.

En 1981, inició un proyecto de vivienda que consiste en 36 apartamentos para alojar a familias más necesitadas en Jerusalén, con una iglesia, un amplio hall y un centro de salud. El proyecto finalizó en 1983, fue seguido por varias construcciones de viviendas, escuelas, centros de salud y la restauración de las iglesias parroquiales en Beit Sahour, Taybeh y Ramallah.

En 1986, el Santo Sínodo lo nombró jefe de la Comisión Litúrgica Patriarcal. Trabajó allí y sigue haciéndolo con entusiasmo. Con la ayuda de la Comisión Litúrgica, terminó el libro de la "Divina Liturgia", agregando a la antigua edición presentaciones diferentes. Él continúa trabajando para completar el libro "Oraciones litúrgicas" en 6 volúmenes, que son hoy orgullo de la tradición bizantina en árabe.

Además de todo esto, Su Beatitud es prolífico en sus escritos y traducciones en varios idiomas, tales como "Introducción a los ritos y símbolos litúrgicos en la Iglesia de Oriente", "La voz del Pastor de la Liturgia Oriental”, “Vida y trabajo teológico del Arzobispo Germanos Adán", "Una Historia de la Iglesia melquita "," La Iglesia Católica greco- melquita en el Consilio Vaticano II”.

En junio de 2000, invitó a todos los obispos católicos de tradición bizantina en el mundo a un Congreso en el Patriarcado Melkita de Jerusalén. Ellos estudiaron los problemas comunes a sus Iglesias. Era la primera reunión de esta índole.

Debido a la vejez, Su Beatitud Máximo V Hakim, dio su renuncia como Patriarca de la Iglesia católica greco- melquita. El Santo Sínodo, reunido en Rabweh, el 22 de noviembre de 2000, aceptó la renuncia del Patriarca. Por lo tanto, reunidos de nuevo el 29 del mismo mes, el Sínodo eligió a S. Exc. Arzobispo Lutfi como Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, Alejandría y de Jerusalén. Tomó el nombre de Gregorio III, que significa "El Vigilante".

El Patriarca Gregorio III, siguió la tradición de los Patriarcados predecesores de trabajar por la unidad cristiana y acercamiento entre los diferentes ritos y religiones del medio oriente.

Publicó varias obras de liturgia y teología que sigue la tradición bizantina como lo son: “Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo” y “Divina Liturgia de San Basilio”.

Fundó el “Centro de Formación Religiosa para adultos” en Damasco (2004), “Centro de preparación al matrimonio en Damasco” (2004), visitas a las Eparquías de Líbano, Siria, Jordania, Egipto y Sudán; visitas a las Iglesias Melkitas en Diásporas en Canadá, Estados Unidos, Australia, Francia, Gran Bretania, Bélgica, México y en los Centros Melkitas de Kwait, Emiratos Árabes y Maskad.

Su Beatitud visitó por primera vez en el año 2010 Brasil, Argentina y estará de visita en Venezuela del 10 hasta el 25 de Octubre de 2011, donde los feligreses lo recibirán con entusiasmo.

Actualizado ( Jueves, 13 de Octubre de 2011 16:15 )