Adel El Zabayar: “Intereses de EUA y sus aliados no tienen límites”

Estima que atacan a los países del Golfo Pérsico con el objetivo final de dominar a los países industrializados

Rayma Rondón / Prensa AN

Durante su participación en el programa Asamblea Viva, que transmite la televisora institucional ANTV, el diputado Adel El Zabayar Samara (PSUV/Bolívar) precisó quelos intereses del gobierno de Estados Unidos de América (EUA) y sus aliados, no tienen límites.

Explicó que prueba de ello son los acontecimientos que se registraron el año pasado en Libia. “Una vez que cayó la Unión Soviética (URSS) el líder libio Muhammar El Gadaffi reaccionó congraciándose con occidente, desmanteló su fuerza armada y entregó sus armas estratégicas. Prácticamente, dejó al país indefenso. Eso nos da una lección de que los intereses del imperio no tienen límites ni para aquellos gobiernos que toman medidas para hacer sentir bien al Departamento de Estado de EUA. Se equivocan, porque los intereses del imperio norteamericano y sus aliados no tienen límites”.

El Zabayar –integrante de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional y presidente de la Federación Venezolana Árabe- opina que Libia y Siria son dos casos totalmente diferentes. Siria tiene convenios estratégicos con Rusia y forma parte de un bloque mundial, donde juega un papel importante en el Medio Oriente porque tiene fronteras con Turquía, Irak, Jordania, la “Palestina ocupada”, El Líbano y tiene costas en el Mar Mediterráneo, “donde recién se han evidenciado grandes yacimientos petroleros que, sin duda alguna, están generando una disputa importante entre Israel, Líbano, Chipre y Siria, entre otros”.


Sobre la seria controversia entre el Departamento de Estado de EUA, China y Rusia por el veto a la resolución de la ONU para atacar a Siria por parte de la OTAN, el parlamentario señaló, en primer lugar, que las relaciones ruso-sirias son históricas, a tal punto que en Siria se han asentado familias rusas por muchos años.

“Siria juega un papel geopolítico de suma importancia para el mundo, en especial hoy porque su ubicación representa a futuro un bloque político que podría actuar en defensa de los movimientos de liberación nacional y en defensa de la causa árabe y la causa Palestina. Es un bloque que preocupa a los reinados, a EUA y a Israel”.

En torno de las posturas que han manifestado algunos países frente a la situación Siria, El Zabayar explicó que la propuesta de la Liga Árabe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) proviene del sector más reaccionario del mundo árabe, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, donde prácticamente la democracia no existe y “ellos pretenden hoy imponer una democracia en Siria. Nada más falso que esos argumentos que vienen presentando estos representantes”.

En el caso de Rusia, el diputado opina que esta nación dejó bien clara su posición. El gobierno ruso dejó entrever que podría suspender todos los acuerdos que ha suscrito con EUA en materia de la disminución de armas nucleares. “El pueblo europeo debe empezar a tomar decisiones con sus gobiernos para frenar la posibilidad de arrastrar al mundo a una nueva guerra fría, cuya autoría fundamental sea de las principales empresas guerreristas del planeta, en especial de Estados Unidos”.


Reflexionó señalando que el objetivo fundamental del imperio y sus aliados va más allá de los países del Golfo Árabe. “Ellos quieren controlar los centros industriales de Europa, China y Japón. Del golfo sale 60 por ciento del petróleo que necesita Europa y 80 por ciento del crudo que requiere Japón. Hay un dominio norteamericano sobre esa región y está claro que el mensaje va dirigido hacia estos países industriales. La idea es ir controlando los países industriales”.

Duelo por Paz Galarraga

Finalmente, extendió su sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento del político y médico pediatra venezolano Jesús Ángel Paz Galarraga, quien desde 1999 apoyó la gestión del líder de la Revolución Bolivariana, presidente de la República, Hugo Chávez Frías.